-
Arquitectos: SOHO Architects
- Área: 4000 ft²
- Año: 2022
-
Fotografías:Varun Gopal + Abin Biju
-
Proveedores: Saint-Gobain, Dtale, Hafele, Lioli, Tostem, VitrA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en una región densamente poblada, a pocos kilómetros de la Carretera Nacional que conecta Kochi y Kozhikode, dos ciudades costeras en el estado sureño de Kerala, el sitio orientado al este ya tenía casas construidas en los bordes norte y sur del terreno, lo cual se convirtió en un factor decisivo en el diseño de la residencia. La residencia fue concebida como tres bloques con la mayoría de las aberturas hacia el patio central, protegidas de la calle frontal por un muro hueco que permite el ingreso de la brisa y brinda privacidad.
El sol de la mañana ilumina toda la zona de estar y comedor, zonas que actúan como elemento conector de la residencia. El bloque sur más alto alberga la sala de estar y las habitaciones de invitados con techos de doble altura, con aberturas mínimas para bloquear el fuerte sol del sur, además de dar sombra al patio por la tarde. Restringir el piso superior al bloque sur y limitar la altura de la planta baja a la ideal fue una consideración clave que contribuyó a mejorar el flujo de las personas dentro de la casa.
El techo de celosía de tejas de terracota que colinda con el lado oeste de la sala de estar crean un ambiente para relajarse, asegurando el máximo aislamiento térmico del sol poniente. De acuerdo con los requisitos adicionales del cliente, el primer piso del bloque norte incorpora un área de fiesta al aire libre con vista al patio central, todo ello preparado para recibir una cubierta de celosía que también actuará a favor del confort térmico en la planta inferior.
Junto a la sala, el comedor se caracteriza por un monolito de textura rugosa como tablero, con patas de madera y sillas con un elegante acabado en ámbar quemado, que añade calidez al espacio. Los interiores se benefician de encantadoras obras de arte realizadas por nuestros pasantes, reverenciando la tradición de los tejidos indios, que definen de manera sublime los ambientes necesarios para los diferentes espacios. El resultado, plasmado en las tonalidades del cemento, la madera, la piedra, el acero corten y el blanco puro, se complementa bien con la flora tropical introducida en el lugar.